Blog

Mantente informado con las últimas novedades y noticias

Antequera

Nuestro horno artesano se ubica en Antequera, donde nacimos y vivimos. Queremos también acercar al mundo este pedazo de Andalucía que es nuestra casa y animaros a descubrir sus maravillas, que son muchas. Como las materias primas con las que hacemos nuestros picos y regañás: harina, aceite de oliva virgen extra y ajonjolí.

Antequera es una ciudad y un municipio español situado en el norte de la provincia de Málaga. Nuestro nombre tiene origen en Anticaria, la antigua denominación romana, luego Antaquira en árabe, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que la zona estuvo habitada desde hace más de 6.000 años. Conservamos un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, donde destaca el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como numerosas iglesias, conventos y palacetes de distintas épocas y estilos.


Somos poco más de 41.000 habitantes lo que nos convierte en el primer municipio del interior de la provincia, siendo además el mayor en cuanto a superficie (el vigésimo cuarto más grande de España además). Antequera se encuentra en un enclave geográfico estratégico, por estar situado en el centro de Andalucía, donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla. Nos encontramos a 45 km de Málaga y a 115 de Córdoba, ciudades con las que estamos unidos por el tren de alta velocidad y la autovía A-45, y a 160 de Sevilla y 102 de Granada, con las que está comunicada mediante la autovía A-92 y también por alta velocidad, una vez terminado el Eje Ferroviario Transversal.

Con cuatro aeropuertos situados a una hora aproximada de distancia y en la vía ferroviaria del Puerto de Algeciras, Antequera es un importante centro de infraestructura logística, con varios parques empresariales y el nuevo Centro Logístico de Andalucía.
Además, la Vega de Antequera, regada por el río Guadalhorce, es una zona agrícola fértil que proporciona cereales, aceite de oliva y hortalizas en abundancia.

De nuestro entorno físico destaca el paraje natural de El Torcal, famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa. Este espacio natural, junto con los dólmenes Menga, Viera, El Romeral y la Peña de los Enamorados, conforman el llamado Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado en julio de 2016 Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Antequera fue uno de los centros ligados a los inicios del nacionalismo andaluz, donde se redactó la Constitución Federal de Antequera en 1883 y se acordó el llamado Pacto Autonómico de Antequera en 1978, que condujo a la consecución de la autonomía para Andalucía. Es antigua ambición de esta ciudad ser sede del gobierno andaluz, votación que perdió en su día en favor de Sevilla.